1.Introducción

Antes de abordar los temas literarios, nos situamos en el contexto histórico y social para entender la posición de los artistas ante su sociedad, en el siglo XX. Vamos a tomar prestados audios e imágenes. También podéis consultar vuestros libros de historia y aplicar lo que habéis aprendido en vuestras clases de sociales. El siguiente enlace os llevará a la página:

1.1.Contexto histórico y social

LA BOHEMIA: El artista finisecular

             Desde las últimas décadas del siglo XIX, la burguesía ha gozado de una gran prosperidad económica e influencia social. Tenía tiempo para el  ocio y dinero que le permitieron disfrutar de las diversiones ofrecidas en las ciudades de la Belle époque.

En España es la encarnación del sistema de la Restauración.
Los artistas comenzaron a sentirse al margen de la sociedad a la que pertenecen. Rechazan a la burguesía como representación del sistema, la política, la cultura, las instituciones y todo un sistema de valores.  El rechazo al burgués fue un principio básico para todos los ámbitos de la vida artística.
Un término que da nombre a esta nueva forma de entender el arte y la vida es: la bohemia.
             El bohemio es el artista consagrado exclusivamente al Arte, automarginado y antiburgués que tiene una nueva escala de valores como respuesta al malestar que siente.  El arte es la única salida de la sociedad mediocre en la que le ha tocado vivir.

La palabra Bohemia con este significado aparece por primera vez en la obra Escenas de la Vida Bohemia de Henri Murger (1847-49)