volversurrealismo

En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente. Durante unas sesiones febriles de automatismo, Breton y Soupault escriben Los Campos Magnéticos, primera muestra de las posibilidades de la escritura automática, que publican en 1921. Más adelante Breton publica Pez soluble. Dice así el final del séptimo cuento: "Heme aquí, en los corredores del palacio en que todos están dormidos. ¿Acaso el verde de la tristeza y de la herrumbe no es la canción de las sirenas?

http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo

manifiesto
     

 

Dos nombres, que en la aventura surrealista tendrán un peso determinante, presiden esta investigación: Marx y Freud. Marx como teórico de la libertad social; Freud como teórico de la libertad individual. A este respecto, al puntualizar las posiciones del surrealismo en una entrevista concedida en 1935, Bretón decía: «Nosotros proclamamos hace tiempo nuestra adhesión al materialismo dialéctico, todas cuyas tesis hacemos nuestras: primacía de la materia sobre el pensamiento, adopción de la dialéctica hegeliana como ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano, concepción materialista de la historia..., necesidad de la revolución social como término del antagonismo que se declara, en una determinada etapa de su desarrollo, entre las fuerzas productivas materiales de la sociedad y las relaciones de producción existentes (lucha de clases). De la psicología contemporánea, el surrealismo considera esencialmente lo que tiende a dar una base científica a las investigaciones sobre el origen y las mutaciones de las imágenes ideológicas. En este sentido el surrealismo ha atribuido una particular importancia a la psicología del proceso del sueño, tal como Freud la ha explicado».
Estamos frente a las dos almas del surrealismo: es decir, el alma heredera de los más inquietos espíritus románticos y el alma que quiere acoger el mensaje de la revolución socialista. El surrealismo está muy lejos de ser un todo único teóricamente compacto, y el esfuerzo de Bretón por mantenerlo unido como movimiento no es nada tácil. Estas dos almas que constituyen los polos de la dialéctica surrealista, y que en el seno del mismo surrealismo continúan siendo el reflejo de la situación histórica real de fractura entre arte y vida, entre arte y sociedad, llevan a menudo a los surrealistas a soluciones unilaterales, o puramente literarias o puramente políticas. El punto de fusión de las dos almas se queda la mayoría de las veces en un estado de aguda nostalgia o de ansioso deseo: «El poeta futuro —escribirá Bretón— superará la idea deprimente del irreparable divorcio entre la acción y el sueño».

Las vanguardias artísticas del siglo XX, Mario de Micheli, Alianza Forma,1988.

 
 
 
magritte  
Los valores personales, René Magritte 1951
 
 La añoranza, René Magritte 1940
 
magritte
La invención de la vida, René Magritte 1927
The Lovers I
El_modelo_rojo
The False Mirror, René Magritte, 1928 El modelo rojo, René Magritte, 1937
ernst
Ubu Imperator, Max Ernst, 1923 The Eye of Silence, Max Ernst, 1943
Paul Delvaux Paul Delvaux

La aurora, Paul Delvaux 1937

Landscape with Lanterns, 1958.
Paul Delvaux Dalí
Tunel , Paul Delvaux1978
 
  Vestigiosatávicos después de la lluvia, Dali 1934
   
   
chirico autorretrato
Giorgio de Chirico, La comedia y la tragedia Autorretrato, Frida Kahlo 1933
 
 Marcel.Duchamp.-.Anemic.Cinema Documental surrealista