Inicio Introducción Tarea Recursos Conclusión Evaluación
profe

¿Preparados? Ahí va el calendario de trabajo:

Primer día

  1. En casa, tenéis que repasar las características del Género narrativo. Buscad en Géneros literarios la presentación. Recordad algunos cuentos de los que os contaban de pequeños.
  2. Clase:Vamos a aplicar la misma fórmula que sirvió para cuentos como el Gato con botas, Caperucita, incluso para Harry Potter y el mismo Shrek. Ya ves que lleva siglos y siglos sin agotarse.La descubrió un señor ruso aficionado a los cuentos de toda la vida, se llamaba Vladimir Propp.¿Qué pensabais, que Perrault, los hermanos Grimm y compañía se lo inventaron todo...?

busca otro, este no esBusca entre estos libros y pergaminos la fórmula.Tienes también la fórmula abreviada. Busca.

 

 

  1. En grupo[máximo 4 personas].Para entender bien la fórmula, aplicadla a algún cuento de los busca otra vez Andersen Hermanos Grimm Charles Perrault de siempre. Si los habéis olvidado, aquí tenéis unos cuantos, buscad entre los libros...Podéis intentarlo con Harry Potter y Shreck.

Segundo Día

  1. Ahora vamos a escribir. Probaremos la fórmula. ¿Cómo? Pues fácil, vamos a tomar prestados los personajes. Aquí los tienes.
  2. Aquí tienes los mismos dibujos en PDF, puedes imprimirlos para ordenar tu historia. Sigue estos pasos:
    1. Imprímelos. Escribe en cada uno a qué función de Propp corresponde.
    2. Recorta las viñetas.
    3. Organízalas siguiendo el orden temporal: numerando cada una (siguen el esquema tradicional Planteamiento-nudo-desenlace) Inventa un argumento a partir de los dibujos. Escríbelo en unas cinco líneas, para no olvidarlo.Termina este apartado en casa.

Tercer Día

Hoy aplicaremos nuestros conocimientos sobre la narración como género literario. Seguimos los pasos:

    1. Haz un ESQUEMA de la estructura y decide en qué orden lo vas a narrar. Recuerda: Orden lineal= planteamiento-nudo-desenlace;In medias res= empezamos por el nudo; In extremis res= empezamos por el desenlace.
      1. Coloca las las viñetas recortadas en el orden que has decidido, puedes hacer pruebas. Cuando lo tengas claro, pégalas en tu cuaderno dejando espacio para anotar. Si no lo tienes claro, mejor empiezas por un orden lineal: Planteamiento-nudo-desenlace. Organízalas por escenas (cambio de personajes, espacio...=cambio de escena)
      2. Añade en cada escena el espacio y el tiempo. Y piensa dónde vas a añadir descripciones de espacio. Puedes consultar imágenes en internet para documentarte, por ejemplo un castillo. Utiliza un buscador. Puedes descargarte el esquema en este enlace y adapatarlo para tu trabajo.
      3. Decide dónde vas a escribir en estilo directo: diálogos, monólogos; y dónde vas a hacer descripciones de personajes(caracterízalos, ponles nombre, etc.)
    2. Elige el tipo de narrador. Un consejo, mejor en tercera persona.

Por último

  1. A partir del esquema que tienes ya hecho del día pasado, empieza a redactar tu borrador. Hazlo a mano, luego lo pasarás a Word. Presta mucha atención a la organización de los párrafos.Puedes probar distintas estructuras cambiando el orden cuando lo tengas en Word: sí,sí puedes cortar y pegar.
  2. Corrige: el orden por párrafos. La gramática: Intenta demostrar tus conocimientos, utiliza bien los recursos gramaticales adecuados: tipos de determinativos, pronombres, verbos, etc. Ten cuidado con el léxico: Que contenga campos semánticos, familias léxicas, sustituye las repeticiones por sinónimos, busca la palabra adecuada en el diccionario; si no quedará una redacción muy pobre. Este punto puedes hacerlo en el ordenador.Ten paciencia. No lo hagas todo en un día.
  3. Si ya te convence tu relato ¡corrige las faltas de ortografía! y pásalo a limpio. Puedes añadir alguna de las viñetas o alguna imagen.
  4. Un consejo final:¡Prohibido escribir en tono de broma, chiste o gracia tonta, hay que hacer una narración; el humor es muy difícil!

En la página de RECURSOS tienes todas las direcciones agrupadas.sigue
ábrelo Abreviada