BUSCA ENTRE LAS ESTRELLAS... UNA FAMILIA... HISTORIAS...LUCHAS...AMORES....A NUESTRO PERSONAJE ...

Introducción

Si miras fíjamente al cielo, encontrarás muchas historias, familias reñidas, adulterios, luchas, amores, destierros...todo lo que te puedas imaginar. Vamos a buscar una de estas familias, bueno, sólo una rama de ella, que eran muchos. A través de su árbol genealógico, empezando por el tatatatatatarabuelo, llegaremos a nuestro personaje. Pasó por muchas aventuras: vivió en una familia que no era del todo la suya, creció un poco bruto, se enfrentó a complicados retos...Vamos a buscarlo. ¿Cómo?

Tienes que resolver, EN GRUPOS DE DOS, los enigmas en el orden que aparecen e ir completando el arbol genealógico: Coloca el ratón sobre el número, lee el enigma que aparecerá, después pincha el número e irás a una página donde encontrarás la respuesta. Anota lo más importante en el documento que puedes descargar AQUÍ. TIEMPO: ESTA CLASE.

Busca a su tatatatatatatarabuelo. De joven fue con su hermano a fortificar la ciudad de Troya . Se enfadaron mucho con Laomedonte, el rey entonces, porque no quiso pagarles.

 

Enigmas

1 Pincha la imagen después de leer el enigma 1
dos Pincha la imagen después de leer el enigma 2
Aquí encontrarás a los padres de los abuelos de los abuelos de los abuelos de nuestro héroe.
Llegamos a los padres de sus abuelos. Prepara el pañuelo para leer su historia. Tan conmovedora que están en el firmamento como constelaciones.

 

tres Pincha la imagen después de leer el enigma 3

 

Ahora sólo queda ver algunas fotos de familia para conocerlos mejor

 

Ahora vamos a los abuelos de los abuelos. AQUÍ encontrarás la leyenda de la abuela de su abuela y de su hijo, a quien conoceremeos después.

 

cuatro Pincha la imagen después de leer el enigma 4

 

Llegamos a nuestro héroe. Aquí encontrarás la historia de sus padres. El pobre niño vivió sin saber quién era realmente su padre.

 

seis Pincha la imagen después de leer el enigma 6
´siete Pincha la imagen después de leer el enigma 7

 

Puedes leer aquí las aventuras que hicieron famoso a nuestro héroe. Lee atentamente los trabajos y enumeralos debajo de la genealogía.

 

cinco Pincha la imagen después de leer el enigma 5

 

EVALUACIÓN

Esto es una competición. Conseguirá más puntos el grupo que termine primero con todos los enigmas resueltos: sobresaliente; los segundos: notable; terceros: bien, resto: suficiente y quien no lo termine en el tiempo estipulado:insuficiente.

Pero...también hay nota individual: Para quien consiga aprender la historia de nuestro héroe y, sobre todo, sus aventuras más importantes. Debéis responder a unas preguntas por escrito. La informacón la obtenéis de las páginas enlazadas con los enigmas.

 

GUÍA PARA EL PROFESOR

Materia: Lengua castellana y literatura. Esta actividad está dirigida a alumnos de primer ciclo de secundaria, también podría hacerse en 3º ESO. Puede servir como introducción a la mitología o como complemento al personaje del héroe. Puede realizarse en una sesión. En casa, pueden repasar las páginas y realizar posteriormente un control por escrito. También puede ser el paso previo a una lectura sobre mitología adecuada a su edad.
Imágenes: http://pintura.aut.org/

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/mdi_igr/1024/latest.html

http://aa.usno.navy.mil/idltemp/current_moon.php

http://www.astro-web.es/curso-astronomia/tema-3-estrellas-y-constelaciones/

 

 

 

ãM.Foz

Lengua castellana y literatura