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Guía del profesor

Materia: Lengua castellana y literatura.

                Es una actividad adecuada para que se impliquen otras materias como Ciencias sociales, Plástica, principalmente.

Nivel al que va dirigido: Primer Ciclo de Educación secundaria.

Objetivos: Va dirigida principalmente al desarrollo de los contenidos del Bloque 3: Educación Literaria, del currículo, también de los Bloques 2. Leer y escribir y 1. Escuchar, hablar y conversar  de 1º y 2º de ESO. En especial a los dedicados a la familiarización con la cultura aragonesa, dentro de esta a la literatura oral y popular. Tienen los siguientes contenidos: (2º en cursiva)

Bloque 3: Educación Literaria

- Lectura comentada de relatos breves, incluyendo mitos y leyendas de diferentes culturas, reconociendo los elementos del relato literario y su funcionalidad.

 - Lectura comentada de relatos, detectando temas y elementos de la historia y rasgos estructurales, especialmente narración, descripción y expresión de las voces en estilo directo e indirecto (iniciación al comentario de texto).

- Identificación de los rasgos de la literatura oral y popular. Familiarización con los ejemplos de la literatura oral aragonesa: refranes, dichos, romances, canciones…

- Diferenciación de los rasgos de la literatura oral y popular y de la escrita como manifestaciones socioculturales de las comunidades y, en concreto, de Aragón (ciclo del año, ciclo de la vida…)

- Diferenciación de los grandes géneros literarios a través de las lecturas comentadas

- Diferenciación de los principales géneros y subgéneros literarios a través de las lecturas personales y comentadas.

Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de bibliotecas virtuales.

-Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.

- Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos y culturas.

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, de hechos relacionados con la experiencia, organizada de forma secuenciada y con claridad, insertando descripciones sencillas e incluyendo ideas y valoraciones en relación con lo expuesto, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. Se atenderán especialmente las normas de dicción y de intercambio comunicativo.

 - Presentación oral, previamente elaborada, de informaciones sobre temas de interés del alumnado, en la que se atienda especialmente a la estructuración, la claridad, las normas de dicción y de intercambio comunicativo, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

- Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico, como la presentación de tareas e instrucciones para su realización, breves exposiciones orales y la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales.

- Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones.

- Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, en la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y en la exposición de breves informes sobre las tareas realizadas.

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido: participación activa y desarrollo de habilidades sociales (respeto en el uso de la palabra, diálogo, escucha activa, uso de la argumentación, sentido crítico…)

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido: interés por participar activamente y desarrollo de habilidades sociales (respeto en el uso de la palabra, diálogo, escucha activa, uso de la argumentación, sentido crítico…)

- Observación de las características de los medios de comunicación audiovisual como instrumento para la obtención de información, con especial atención a los informativos y documentales.

Bloque 2. Leer y escribir

Comprensión de textos escritos

- Observación de los distintos tipos de textos según el ámbito de aplicación y el propósito comunicativo.

- Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los de carácter expositivo, a las instrucciones para realizar tareas, tanto individuales como colectivas, y a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y webs educativas.

- Observación de los distintos tipos de textos según el ámbito de aplicación y el propósito comunicativo.

- Comprensión e identificación de rasgos estructurales y formales de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos, a las instrucciones para realizar tareas, tanto individuales como colectivas, y a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y webs educativas.

- Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información y de modelos para la composición escrita.

-Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de información y de modelos para la composición escrita.

- Actitud crítica y reflexiva ante la información, contrastándola cuando sea necesario, y especialmente ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

- Actitud reflexiva y crítica ante la información, contrastándola cuando sea necesario, y especialmente ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

Composición de textos escritos

- Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados, tanto individuales como cooperativos, planificando y revisando los textos, con corrección gramatical y progresiva precisión léxica.

-Composición de textos escritos Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes y exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y aprendizajes, tanto individuales como cooperativos, efectuados con corrección gramatical y progresiva precisión léxica.

- Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios, como forma de regular la conducta y como medio para comunicar los conocimientos compartidos y los acuerdos adoptados.

 - Interés por la composición escrita como fuente de información y de aprendizaje, de comunicación de experiencias y conocimientos propios, como forma de regular la conducta y como medio para comunicar los conocimientos compartidos y los acuerdos adoptados.

- Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

- Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

Metodología: Se organiza el trabajo por grupos de cuatro alumnos, máximo cinco. Pueden estar implicados varios grupos del mismo nivel, en este caso, se organiza una actividad final conjunta. Es una actividad adecuada como conclusión del estudio de los rasgos de la literatura oral y de los géneros literarios: de la narración y como actividad para los objetivos del curriculo aragonés que no encontramos en los libros de texto: los que se refieren a la literatura, en este caso a un aspecto de la tradición oral, en nuestra comunidad. Por tanto, deben tener unos conocimientos previos y asentados para trabajar con eficacia que serán repasados como actividad inicial. Es también una buena preparación para el estudio de la literatura medieval con que se iniciará 3º de ESO.

Se debe adaptar la actividad al grupo de alumnos, según su nivel necesitarán que el profesor intervenga más. Por ejemplo, en el reparto de tareas, eliminación de algunas páginas, etc. Para alumnos con un nivel más bajo podemos adaptar el trabajo atendiendo, sobre todo, a la comprensión oral y escrita.

 El trabajo está pensado para el aula y también como tarea individual para casa. La última sesión es adecuada para una actividad complementaria como final de evaluación, previa a unas vacaciones, etc. de manera que podamos disponer de más horas e implicar a varias materias. El Cuaderno de Bitácora servirá como medio para dar cuenta del trabajo, comunicarse entre los grupos, resolver dudas, etc.

 

Recursos necesarios:

  • Los alumnos dispondrán de un una memoria o disco para grabar sus materiales.
  • Una grabadora. Si no tienen, el profesor facilitará una, mejor digital.
  • Los alumnos que no dispongan de ordenador en casa deben asegurarse de imprimir los esquemas y sus leyendas. Podrán entregar el trabajo final manuscrito.

Temporalización: Cinco sesiones en el aula. Entre cada una debe darse tiempo para el trabajo en casa. Puede abarcar un trimestre como actividad complementaria. No se realizará más de una sesión conjunta cada semana.

1ª Sesión: Tormenta de ideas para recordar lo estudiado sobre el tema, fijar conceptos .Organización de los grupos y distribución de las funciones, que harán los propios alumnos en su grupo.

2ªSesión: Inicio del trabajo a partir de los recursos. Explicación de las actividades y recopilación de las leyendas en Word para que puedan trabajarse en casa. Reparto de estas entre los miembros de cada grupo. Inicio del trabajo sobre  el esquema facilitado,  para resolver posibles dudas. Inicio del Cuaderno de Bitácora.

                     Tiempo para trabajar en casa. Deben iniciar sus aportaciones al Cuaderno de Bitácora.

3ª Sesión: Iniciamos el trabajo sobre el esquema de análisis a partir del género literario en cada leyenda.

                                            Tiempo para elaborar el trabajo en casa.

4ª Sesión: Puesta en común. A partir de los documentos que cada grupo debe tener ya preparados.Analizamos las conclusiones. Todos deberan tomar nota de lo que digan los demás grupos.

Tiempo para elaborar el trabajo en casa.

5ª Sesión: Se confecciona el Mapa de las leyendas de Aragón y se realizan la narración oral de las leyendas que cada uno ha encontrado. Los alumnos entregan los trabajos y la grabación al profesor para incluirlo en la página Web.

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