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GUÍA PARA EL PROFESOR

Materia: Lengua castellana y literatura.

 Es una actividad adecuada para que se impliquen otras materias como Ciencias sociales, Plástica, principalmente.

Nivel al que va dirigido: Primer Ciclo de Educación secundaria. Puede trabajarse también en 3º de ESO como repaso de la transmisión oral al iniciar el estudio de la literatura medieval.

Objetivos: Va dirigida principalmente al desarrollo de los contenidos del Bloque 3: Educación Literaria, del currículo, también de los Bloques 2. Leer y escribir y 1. Escuchar, hablar y conversar  de 1º y 2º de ESO.

Metodología: Se organiza el trabajo por grupos de cuatro alumnos, máximo cinco. Pueden estar implicados varios cursos del mismo nivel, en este caso, se organiza una actividad final conjunta. Es una actividad adecuada como conclusión del estudio de los rasgos de la literatura oral y de los géneros literarios: de la narración. Por tanto, deben tener unos conocimientos previos y asentados para trabajar con eficacia que serán repasados como actividad inicial. Es también una buena preparación para el estudio de la literatura medieval con que se iniciará 3º de ESO.

 El trabajo está pensado para el aula y también como tarea individual para casa.

  Para alumnos con un nivel más bajo podemos adaptar el trabajo atendiendo, sobre todo a la comprensión oral y escrita.

Recursos necesarios:

  1. Los alumnos dispondrán de un una memoria o disco para grabar sus materiales.
  2. Una grabadora. Si no tienen, el profesor facilitará una, mejor digital.
  3. Los alumnos que no dispongan de ordenador en casa deben asegurarse de imprimir los esquemas y sus leyendas. Podrán entregar el trabajo final manuscrito.

Temporalización: Cinco sesiones en el aula. Entre cada una debe darse tiempo para el trabajo en casa.

1ª Sesión: Tormenta de ideas para recordar lo estudiado sobre el tema.

                    Organización de los grupos y distribución de las funciones.

2ªSesión: Inicio del trabajo a partir de los recursos. Recopilación de las leyendas en Word para que puedan trabajarse en casa. Reparto de estas entre los miembros de cada grupo. Inicio del trabajo sobre  el esquema facilitado,  para resolver posibles dudas.

                                            Tiempo para trabajar en casa.

3ª Sesión: Puesta en común del trabajo realizado sobre los esquemas individuales. Analizamos las conclusiones y tomamos acuerdos sobre el trabajo final. Se entregan los esquemas de grupo a los cartógrafos.

                                            Tiempo para elaborar el trabajo en casa.

4ª Sesión: Entrega del trabajo a la profesora: Los trabajos individuales y grabaciones para la página web del centro. El grupo de cartógrafos termina el mapa de las leyendas.

5ª Sesión. Narración individual de las leyendas.