Armas volver
Las imágenes que no llevan enlaces proceden de:

 

Las armas de un caballero medieval podemos clasificarlas en defensivas, para evitar ser herido y ofensivas, para atacar a sus adversarios. Evolucionaron a lo largo de la Edad Media y estuvieron sometidas a la moda. Cuando llega una nueva, se funden para hacer las de la próxima temporada.

ARMAS DEFENSIVAS:
Cota de Mallas o Loriga

Es la pieza principal. Está hecha de un tejido de anillas de hierro o acero unidas formando una camisa hasta las rodillas, ceñida por un cinturón y abierta por delante y por detrás para poder cabalgar. Llevaba un capuchon para proteger la el cuello, nuca y barbilla. Fueron agrandandosé hasta cubrir las manos, con unas manoplas y las piernas. Pueden pesar 10 y 12 kilos, las de finales del siglo XII. Posteriormente se refuerzan en codos, hombros y rodillas con placas de hierro, además de tejer mallas dobles o triples.

cotamalla cota mallas
Tejido de anillas
  cota
Evolución Cotas de mallas
 

Las cotas de malla eran muy costosas. Los que no podían costearlas se protegían con el jubón (o camisa) con mallas, de manga corta o con un gambison: jubón de piel o tela acolchada que llevan debajo de la loriga; puede ir reforzado con chapas de metal. Los hombres a caballo pueden llevar sólo el gambison reforzado con chapas de metal, más cómodo. A finales del siglo XII, el caballero cubre su loriga con la Cota de armas: una amplia túnica de lino o seda.

gambison
Gambison con refuerzos de metal   Gambison
 
brigantinaCota de mallas
Brigantina, cuero forrado con chapas de metal Cota de armas
 
El Arnés o armadura completa

Recibe el nombre de Arnés la armadura completa. Esta hecha de hierro o acero, compuesta por piezas unidas que cubren cada parte del cuerpo y permiten la movilidad. Puede pesar entre 25 y 30 kilos. Podemos encontrarla ya en el siglo XIV y será el XV su época de esplendor. Son apreciadas las de Alemania e Italia. Cuando el caballero portaba la armadura completa, sus movimientos eran lentos y dificultosos por el peso; algunos caballeros morían por el calor.

arnés siglo xv

La armadura está compuesta por diferentes piezas:

Coraza

Cubre la parte del tronco y se compone de Peto y Espaldar, en una o varias piezas. Puede llevar una pieza de refuerzo en el pecho: la Pancera.corazapanceracoraza

 

 

 

 

 

 

 

 

Van unidas mediante correas. La parte que cubre desde la cintura hasta el comienzo de la piernas, es el Faldaje. Está compuesto por láminas de metal, llamadas launas. Debajo llevaban una falda de metal.

escarcelasLas Escarcelas protegen los muslos y, en la parte posterior. Para el combate a pie era necesaria la Culera, pieza en forma de media luna.

Alcazar de Toledo Alcazar de Toledo
 
Alcazar de Toledo Alcazar de Toledo
 
Alcazar de Toledo Alcazar de Toledo
 
Alcazar de Toledo

Para las piernas: Quijote, parte superior, Rodillera y Greba, desde la rodilla hasta el pie. codalEn la parte superior, para proteger los brazos, a la coraza se añaden:

Hombreras y Coderas : Son de diferentes formas: grandes o pequeñas piezas circulares. Para manos: manoplas y guanteletes ; para los pies,escarpines.

quijote_rodillera_greba

armadura

greba

hombreras y coderas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcazar de Toledo   Alcazar de Toledo
guanteleteescarpines   escarpin

Para la protección de la cabeza: Hubo una gran evolución, desde un casco de acero, formado por un casquete cónico, reforzado en su parte inferior de donde cuelga una barra de hierro para proteger la nariz.

cascoyelmo

Yelmo: Es otra de las partes indispensables del armamento de un caballero; En el siglo XIII cubre por completo la cabeza, tiene forma de tonel sin piezas movibles, con algunos agujeros de ventilación. No se coloca directamente sobre la cabeza, sino sobre la cota de mallas mediante unos lazos de cuero que se pasan a través de las mallas. Para amortiguar los golpes se puede colocar entre ambos un gorro de tela o lana, la cofia. Sólo se utilizaba en combate. En el siglo XV los cascos que cubrían la cabeza tenían piezas articuladas: La visera o careta que tapa la mitad superior del rostro y la bavera que protege el cuello, barbilla y boca.

cofiacofia

  YELMO
yelmo   cimera
Yelmos con cimera, adornos de madera o cuero, frecuentes a final del siglo XIII
     
Alcazar de Toledo
yelmo  

barbote

bavera

    Visera y bavera

En el siglo XV, los cascos que cubrían la cabeza son: El bacinete: un casco alargado con visera y bavera incorporada, algo apuntado. La celada: Semiesférico, cubre la cabeza y la nuca, no tiene bavera, pero puede tener visera. El almete tiene la copa redondeada con visera y bavera movibles.

     
celadavisera   celadacelada2
Celada
bacinete   bacinete2
Bacinete
almete  

capacete

morriónmorrión

Almete   Capacete y morriones
 

La otra pieza imprescindible en las armas defensivas es el Escudo. Con la evolución del arnés perdió utilidad y pasó a utilizarse sólo en las justas. Los más antiguos tiene forma almendrada, son grandes, terminados en punta y redondeados o rectos en la parte superior. Su punta permite clavarlo en el suelo y ocultarse detrás. Sus dimensiones eran alrededor de 1'50 de lato y de 50 a 70 cm. de ancho. El interior va acolchado: en el exterior, piel, tela o cuero están clavados sobre un armazón de madera reforzada por metal. En la parte superior lleva unas correas para sujetarlo: las braceras y una correa larga: tiracol se utiliza para llevarlo colgado. Suelen ir decorados con figuras florales o animales y que se irán transformando en emblemas heráldicos. Pasó a tener un significado importante como símbolo del poder de su dueño, como soporte del blasón del caballero. Se van haciendo más pequeños, con diferentes formas. En España, desde el siglo XII, se utiliza la adarga, un escudo de origen morisco, no lleva tablero sólo cuero dole cosido, tiene forma de corazón o dos óvalos superpuestos y es mucho más ligero.

escudo   rodela
Escudo   Rodela
adarga   Alcazar de Toledo
Adarga    
partes armadura
 
ARMAS OFENSIVAS:

El arma de caballería más importante es la Espada. Está constituida por tres partes: Hoja, empuñadura y pomo. Hay de varios tamaños y formas. La más habitual mide de 90 cm a 1'30 de largo, de 7 a 9 cm de ancho y pesa unos 2 kg. Sus filos son duros y se utiliza como arma de corte, para golpear al adversario. Las más grandes son para la lucha a pie. El estoque es más corto que la espada, hería por la punta. Se llamaba misericordia a un puñal para dar el golpe de gracia al enemigo.

La empuñadura es la parte de la espada con adornos más ricos, tiene forma de cruz. El pomo tiene forma de disco de 6 a 10 cm de diámetro; puede ser de algún metal precioso y en los cantares de gesta sirve como relicario, guarda reliquias de algún santo. Es la más noble de las armas, la heredan los hijos o ahijados del caballero. Los héroes épicos tienen su espada con un nombre.

Se lleva colgada a la izquierda en la vaina que es de madera cubierta de piel. La más grande, para combatir a pie, la lleva el escudero. El estoque se lleva colgado a la derecha.

mandobleestoque   espada cortamandoble
lengua de buey XVmisericordia
    Misericordia

La Lanza: la llevan los guerreros a caballo y lo peones a pie. Es de asta (madera generalmente de fresno) y hierro en la parte inferior, permite clavarla en el suelo. En el otro extremo se halla hundido y, a veces, cubierto de piel para poner la mano. Mientras se camina se lleva en posición vertical. En combate servía como jabalina en el siglo XI, posteriormente eran más largas y se llevan bajo la axila o encima del hombro, a la altura de la cabeza o de la cintura, en posición horizontal u oblicua. Su medida alcanzó de 3 a 5m. En la lanza se llevan diferentes trozos de tela con los emblemas del caballero: El gonfalón es rectangular y terminado en varias puntas; el pendón, rectangular que lleva el escudo de armas, lo porta el jefe de los guerreros y sirve para reagruparse en la batalla. Quienes no son jefes llevan el estandarte: estrecha pieza triangular con los colores del su señorío.

lanzalanza  
armadura
ecuestre  

Este son las armas propias del caballero. Para el resto de hombres de armas y aspirantes a caballero hay armas más variadas:

La maza de armas, de asta de madera con un una esfera de puntas en un extremo. El hacha; losvillanos se arman con palos y bastones; las picas: están hechas de un palo largo con un garfio de hierro ancho y puntiagudo en el extremo. y venablos, lanza corta, sustituyen a la lanza;

 
 
hachamaza
maza de armaspica

Entre las armas arrojadizas son importantes el arco y la ballesta. El arco puede ser de madera o metal, su tamaño entre uno y dos metros y lanza una flecha, de unos 90cm, a una distancia que puede superar los 200 metros.

arco

La ballesta. El ejército de ballesteros va a pie, detrás de los caballeros y los peones con lanzas. La ballesta es frecuente desde la segunda mitad del siglo XII; la Iglesia la prohibió por demasiado mortífera, durante mucho tiempo. Está construida con un pequeño arco rígido fijado a un soporte de madera. La flecha es más corta y ancha que la del arco.Algunas están provistas de un estribo para pasar el pie y facilitar el arrastre de la cuerda, que se tensa con las dos manos y se sujeta a una ranura hasta el momento del disparo.

ballesta   ballestero

Otro elemento imprescindible para un caballero es el caballo. Si lo pierde en la batalla puede morir. Los héroes literarios tienen caballos con un nombre, igual que la espada. Hay diferentes tipos, según su función. El caballo de batalla se denomina corcel; es conducido por el escudero, que monta un rucio, caballo fuerte adecuado para las tareas de campo y tiro. El caballero monta su corcel cuando comienza la batalla. El palafrén es el caballo montado por las damas y prelados y por señores para ceremonias. La carga y el equipo en los desplazamientos se lleva en la acémila, mula.

El caballo lleva también protección para la batalla: la testera para la cabeza, el petral para el pecho. el caballo va cubierto por la gualdrapa, tela con motivos heráldicos sobre la que va la silla.

arnés de caballo
 
Alcazar de Toledo Alcazar de Toledo
 
Alcazar de Toledo
 
En estos vídeos puedes ver la evolución de las armas medievales.
 
Los vídeos tomados de: http://www.youtube.com/watch?v=H2ACoPjxYeg http://www.youtube.com/watch?v=Hqqienro4Ok http://www.youtube.com/watch?v=9EY2Fne42-o
 
 
    Cómo se fabrica una armadura:En esta página de Youtube puedes ver el resto de vídeos :
Los Torneos
 
 
caballero en torneo torneo
Armadura ecuestre de Torneo
 
   
torneo
Torneo siglo XV
http://mdzx.bib-bvb.de/codicon/Blatt_bsb00002178,00039.html

Película Corazón de caballero: Torneo.

http://www.youtube.com/watch?v=3pmjvQnfQow

maza
maza de torneo espada de torneo
 
punta de lanza de torneo