PROSA MEDIEVAL LECTURAS EJERCICIOS MUNDO MEDIEVAL
PROSA
TEATRO
Fernando de Rojas, Tragicomedia de Calisto y Melibea. Siglo XV.
Primera edición Fecha
Primera edición
1499 Impresa en Burgos: falta la primera hoja. 16 actos.
1500 y 1501 impresas en Toledo y Sevilla: 16 Actos.
Título: Comedia de Calisto y Melibea.
1502: en Sevilla, Toledo y Salamanca: 21 Actos
Título: Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Autor
Carta del autor a un su amigo: Fernando de Rojas cuenta que encontró el principio de la obra, no sabe de qué autor, y decidió terminarla.
Fernando de Rojas: Él mismo pone su nombre en unos versos acrósticos que preceden a la obra. Biografía

El silencio escuda y suele encubrir  
La falta de ingenio y torpeza de lenguas;  
Blasón que es contrario, publica sus menguas  
A quien mucho habla sin mucho sentir,  
Como hormiga que deja de ir  
Holgando por tierra, con la provisión,  
Jactose con alas de su perdición;  
Lleváronla en alto, no sabe dónde ir.  
El aire gozando ajeno y extraño,  
Rapiña es ya hecha de aves que vuelan,   
Fuertes más que ella, por cebo la llevan;  
En las nuevas alas estaba su daño.  
Razón es que aplique a mi pluma este engaño,  
No despreciando a los que me arguyen,  
Así, que a mí mismo mis alas destruyen,
[…]

Género: Teatro

Pertenece a un género denominado Comedia humanística basado en las comedias de los autores latinos Plauto y Terencio. Estaban escritas para ser leídas en voz alta; En los siglos XIV y XV se inicia este género en Italia, su precursor fue Petrarca.

Argumento de la obra

Calisto entra en el huerto de Melibea persiguiendo a un halcón que se le había escapado. Cuando la ve,  se enamora locamente de ella y se lo dice; ella se enfada por su atrevimiento y lo echa de su casa. Calisto, enfermo de amor, le cuenta sus penas a Sempronio, su criado, que le propone la intervención de Celestina, una alcahueta, hechicera, conocida por todos. Se alían Sempronio, Pármeno, el otro criado de Calisto a quien convencen, y Celestina. La vieja consigue que Melibea reconozca su amor por Calisto. Sempronio y Pármeno matan a Celestina porque no quiere repartir con ellos las recompensas que Calisto le dio como pago. Los criados mueren ajusticiados. Calisto y Melibea tienen varios encuentros secretos. En una de las citas, Calisto resbala por la escala y cae a la calle donde muere. Melibea se suicida por el dolor.

Argumento de cada Auto: El vínculo lleva a la lectura de fragmentos de cada auto.

Calisto entra en la huerta de la casa de Melibea buscando un halcón que se le había escapado. Encuentra allí a la joven y se enamora de ella; comienza a hablarle de sus sentimientos. Melibea se enfada y lo echa de allí por atrevido. Calisto vuelve a casa y le explica a su criado Sempronio qué le ocurre. Este trata de quitarle su obsesión de la cabeza, como no es posible le propone pedir ayuda a Celestina, una vieja en cuya casa vive Elicia, enamorada de Sempronio. Mientras, Calisto habla con su otro criado, Pármeno, que conoce a Celestina y no le gusta el plan. Sempronio y Celestina llegan a casa de Calisto; Celestina tratará de convencer a Pármeno y ponerlo de su parte.

Calisto está impaciente por tener noticias de Celestina, envía a Sempronio a casa de la vieja y él se queda hablando con Pármeno a quien sigue sin gustarle la intervención de Celestina.

Sempronio llega a casa de Celestina y le recrimina la tardanza. Hablan sobre el beneficio que pueden obtener ellos del encargo de Calisto. Celestina parte hacia casa de Melibea después de realizar un conjuro sobre un hilado que dirá a Melibea si quiere comprar. Sempronio y Elicia se quedan juntos.

Melibea va por la calle hacia la casa de Pleberio, padre de Melibea, hablando sola. Al llegar es recibida por Lucrecia, la criada; Alisa, madre de Melibea las oye hablar y hace pasar a Celestina a quien todo el mundo conoce. Llega un mensajero con un recado y Alisa tiene que irse. Celestina se queda con Melibea y le cuenta la razón de su visita. Melibea se enfada al oír el nombre de Calisto y Celestina le dice que quiere una oración para el dolor de muelas que ella conoce. Melibea le promete que se la dará y se despiden.

Celestina, de nuevo hablando sola por la calle, se dirige a su casa, donde le aguarda Sempronio. Parten juntos hacia casa de Calisto y van hablando hasta llegar a la puerta. Pármeno los vio llegar y es enviado a abrir la puerta.

Calisto está como loco le pide a Celestina que le cuente su entrevista con Melibea. Ella lo hace con todo detalle. Le entrega el cordón que Melibea le dio, por ser una reliquia. Calisto recompensa a Celestina. Pármeno no para de criticar cada palabra de Celestina por detrás. Finalmente se va hacia su casa acompañada por Pármeno, por orden de Calisto.

Celestina convence a Pármeno para que esté de su parte. Lo hace presentándole a Areúsa. Van a su casa y Pármeno pasa la noche con ella.

Pármeno despierta feliz en casa de Areúsa. Ya ha cambiado de opinión, se va a casa de Calisto y habla con Sempronio quedando como amigos. Calisto está cantando y haciendo locuras provocadas por el amor. Sale de casa para ir a misa.

Pármeno y Sempronio van a casa de Celestina, donde están Elicia y Areúsa. Mientras están comiendo y hablando de los señores, llega Lucrecia a quien Melibea ha enviado a buscar a Celestina.

Melibea espera la llegada de Celestina hablando sola. Cuando llega le cuenta su malestar, descubre que está enamorada de Calisto. Llega Alisa y Celestina se va.

Celestina va hablando sola. Ve a Sempronio y Pármeno que van a la iglesia a esperara a su señor. Van todos a casa de Calisto y Celestina le cuenta las novedades, es recompensada de nuevo. Sempronio y Pármeno hablan a sus espaldas. Celestina regresa a su casa.

A media noche Calisto, Sempronio y Pármeno, armados, van hacia casa de Melibea, quien lo espera acompañada por su criada, Lucrecia. Calisto y Melibea hablan a través de la puerta. Sempronio y Pármeno están vigilando. Se oye gente por la calle, los enamorados se despiden y quedan en verse la noche siguiente. Melibea engaña a sus padres, que han oído ruidos en su habitación. Calisto y sus criados vuelven a casa. Él se va a dormir y Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a reclamar su parte. Ella se niega y la matan.

Al día siguiente, Calisto se despierta y está hablando solo cuando llega Sosia, otro de sus criados, llorando por la muerte de Sempronio y Pármeno. Se lo comunican a Calisto.

Calisto, acompañado por sus criados Sosia y Tristán, vuelve por la noche a casa de Melibea que le está esperando. Calisto se lamenta del poco tiempo pasado con Melibea y está impaciente esperando el próximo encuentro.

Areúsa se entera por Elicia de las muertes de Sempronio y Pármeno, planean encargar la venganza a un rufián llamado Centurio a quien Areúsa acaba de despedir. Elicia no está muy convencida.

Alisa y Pleberio hablan de la necesidad de casar ya a Melibea. Lucrecia los oye y se lo cuenta a Melibea, esta dice que después de llevar un mes con Calisto le da igual lo que piensen, no se quiere casar.

Elicia decide seguir el consejo de Areúsa y dejar el luto por Sempronio. Va a visitar a su amiga. Llega Sosia y les cuenta el secreto de los amores de Calisto y Melibea.

Elicia y Areúsa visitan a Centurio para rogarle que vengue las muertes de sus enamorados. Él acepta, pero nada más salir ellas de su casa ya piensa en qué excusa les va a dar para no hacerlo.

Vuelven Calisto y sus criados al huerto de Melibea. Mientras los enamorados están juntos, Sosia cuenta su visita a Areúsa. Llega un enviado de Centurio para hacer lo que Areúsa y Elicia le encomendaron. Calisto oye la pelea con sus criados y al bajar por la escala, tropieza y se cae a la calle donde muere.

Melibea enloquece de dolor. Lucrecia avisa a su padre, Pleberio.  Él va a la habitación de Melibea que le explica su dolor y lo envía a buscar algún instrumento musical para serenarse. Mientras él va a buscarlo, Melibea sube con Lucrecia a la torre de la casa, se encierra y, después de un largo parlamento se tira y muere en el huerto.

Pleberio vuelve llorando a su habitación y le comunica a Alisa la muerte de Melibea. Tras un largo planto, discurso donde expresa su dolor, termina la obra.

Estructura
Preliminares:
  1. Título
  2. Carta del autor a un amigo
  3. Versos acrósticos con el nombre y datos del autor.
  4. Prólogo Habla de la historia de la obra y los lectores y opiniones.
  5. Argumento

Obra:

21 Autos. Cada uno está encabezado por su argumento:

  • Escenas: Cada auto esta compuesto por escenas
Intención de la obra

Fernando de Rojas deja clara la finalidad moral de la obra en el Título :

[...]muchas sentencias filosofales y avisos muy necesarios para mancebos, mostrándoles los engaños que están encerrados en sirvientes y alcahuetas[...]

Y en la Carta del autor a un su amigo:

[...] Vi no sólo ser dulce en su principal historia o ficción toda junta, pero aun de algunas de sus particularidades salían deleitables fontecicas de filosofía, de otras agradables donaires, de otras avisos y consejos contra lisonjeros y malos sirvientes y falsas mujeres hechiceras.[...]

Al final del prólogo

SÍGUESE LA COMEDIA O TRAGICOMEDIA de Calisto y Melibea, compuesta en reprehensión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. Asimismo hecho en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes. [...]

La inteción queda patente en el castigo que reciben los personajes que han obrado mal, que han pecado: mueren sin confesión.
Temas

AMOR: Es el desencadenante de la tragedia. Calisto ama a Melibea y reclama la intervención de Celestina implicando a sus criados. Estos también están enamorados de Elicia y Areusa, que será el cebo para que Pármeno se una a Celestina y Sempronio. El amor ilícito será castigado con la muerte sin confesión, con el infierno. En este caso el amor va en contra de las normas del amor cortés y en contra de la moral cristiana. Melibea y Calisto mueren así.

CODICIA: Es el pecado de los criados. Tendrá el mismo castigo. Los criados y Celestina han sido arrastrados por el amor de Calisto y Melibea, se han metido en el negocio para poder obtener una recompensa. El deseo de Sempronio y Pármeno será tan intenso que les lleva a matar a Celestina, a quien su egoísmo le impide compartir lo pactado con ellos. Morirán los tres sin confesión.

MAGIA: Celestina aparece caracterizada, como hechicera desde los preliminares a la obra. Para atraer a Melibea hacia Calisto no sólo se vale de su persuasión de vieja alcahueta. Ante de visitar a Melibea por primera vez hace un conjuro sobre un hilado, que le va a vender. En varias ocasiones va hablando sola y nombrando al demonio como ayuda. Pármeno la decribe como un poquito hechicera.

Peter E. Russell, La magia, tema integral de «La Celestina».

Webs
http://www.cervantesvirtual.com/bib_obra/Celestina/ Biblioteca de autor
Contexto social:

Transcurre en una ciudad y presenta el momento de crisis de finales del siglo XV, cuando ya ha llegado el Renacimiento a Italia. Muestra el paso de los valores medievales a los renacentistas. El dinero mueve a los personajes. Calisto es un noble que no sabe manejar sus armas, no sabe las normas de cortesía (es un enamorado que enfada a su dama), ni siquiera sabe manejar a su halcón. Probablemente es un representante de la burguesía que ha conseguido su posición por dinero. Los criados ya no son fieles a sus señores, lo traicionan por una recompensa. Todos viven en una ciudad. La calle es un espacio constatemente transitado por los personajes.

Pleberio es un personaje positivo, no es castigado, puesto que no ha cometido ningún pecado. Es representante de la burguesía: habla de sus posesiones en el planto final, vive en una ciudad donde tiene sus negocios.

ciudad Webs
Ciudad medieval (imagen)
Vídeo
Crisis
J.A.Maravall, el mundo social de la Celestina (PDF)
Lectura