Ejercicios   INICIO
Descarga los poemas en PDF para poder trabajar los textos:
Lírica Popular: Jarchas Cantigas de amigo
  Villancicos Romances
     
Lírica culta: Guillem de Cabestany
  Marqués de Santillana
  Juan de Mena Jorge Manrique poemas
  Juan del Enzina Coplas a la muerte de su padre
     
Lírica popular    

nivel

Ay Dios, si supiese ahora mi amigo
¡Ay Dios, si supiese ahora mi amigo
cuán sola estoy en Vigo!
Y tan enamorada.

¡Ay Dios, si supiese ahora mi amado
cuán sola en Vigo me hallo!
Y tan enamorada.

¡Cuán sola estoy en Vigo,
y a nadie tengo conmigo!
Y tan enamorada.

¡Cuán sola en Vigo me hallo,
y a nadie conmigo traigo!
Y tan enamorada.

!Y a nadie tengo conmigo,
salvo mis ojos que lloran conmigo!
Y tan enamorada.

¡Y a nadie conmigo traigo,
salvo mis ojos que lloran ambos!
Y tan enamorada.

  1. ¿Cuál es el tema? concreta.
  2. Analiza los matices de su sentimiento.
  3. ¿Qué simbolizan los ojos?
  4. ¿En qué contexto, espacio, se desarrolla?
  5. Analiza los rasgos formales
  6. Analiza la métrica

 

nivelEjercicio propuesto por el C.A.R.E.I: Escribir un texto aljamiado. El alfabeto y las instrucciones se pueden descargar en PDF: http://dl41.dinaserver.com/hosting/carei.es/documentos/lenguas_entreculturas_letrasraras.pdf
nivel¿Qué tipo de composiciones son los siguientes poemas pertenecientes a la lírica popular? Justifica tu respuesta por sus rasgos. Analiza los de cada una: tema, métrica, recursos formales, la voz lírica, a quién se dirige, contexto, etc. Di qué tienen en común. Aquí están todas en castellano, pero ¿cuál es el idioma de cada una?

1.

Oh tú, mi dulce dueño Ibrahim,

Ven a mi casa por la noche.

Si no, si es que tú quieres, Yo me iré a la tuya.     

¡Dime dónde te encontraré!

2.

Olas del mar de Vigo,

¿Visteis a mi amigo?

¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?

 

Olas del mar agitado,

¿Visteis a mi amado?

¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

 

¿Visteis a mi amigo,

aquél por quien yo suspiro?

¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

 

¿Visteis a mi amado,

quien me tiene tan preocupada?

¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

3.

Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.
Amigo el que yo más quería
venid al alba del día.
Amigo el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.
Venid a la luz del día,
no traigáis compañía.
Venid a la luz del alba,
no traigáis gran compaña.

4.

Soy casada y vivo en pena;
¡ ojalá fuera soltera!

5.

Decid vosotras, hermanillas,

¿Cómo refrenaré mi pesar?

sin el amado yo no viviré

y volaré a buscarlo.

6.

Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor;

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión;

que ni sé cuándo es de día

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me cantaba el albor.

Matómela un ballestero;

déle Dios mal galardón.

 

nivelnivelHaz una exposición sobre el contexto espacial de la lírica popular. ¿Cómo?
  1. Analiza los poemas: Busca y subraya la información que buscas: Puede ocurrir que no haya ninguna ¿en cuántas?; que sea un entorno natural ¿Cuál?, etc.
  2. Reúne esa información y describe los rasgos que has encontrado: naturaleza: rio, mar, flores...ciudad,etc.
  3. Organiza la información: qué tienen en común cada tipo de composición, qué tiene de característico; haz un esquema, distribuye tu exposición por párrafos y escribe el borrador.
  4. Corrígelo y haz tu exposición definitiva.
nivelGuillem de Cabestany
  1. ¿Cuál es el sentimiento que le hace escribir su poema?
  2. Explica las dos primeras estrofas en el contexto del Amor Cortés.
  3. ¿Qué efectos ha producido el amor en el poeta? Señala los versos.
  4. Transforma el poema en una carta de amor. Escríbela en prosa y en castellano actual. Primero, lee bien el poema, entiéndelo; ¿Cuáles son sus sentimientos?¿Con qué contradicciones los expresa? ¿Cuál es su desarrollo? Puedes organizarla como quieras, utilizar figuras retóricas. Manten el sentimiento expresado. No inventes ninguna historia.
nivelnivelJorge Manrique

Castillo de amor... Diciendo qué cosa es amor... En estos poemas:

  1. Analiza la métrica de la primera estrofa de cada uno.
  2. Castillo de amor... Busca todas las palabras que pertenecen al léxico feudal y su correspondencia en el amor.
  3. Diciendo qué cosa es amor...¿Qué definición da de amor?
Coplas a la muerte de su padre

nivelAnaliza en las tres primeras coplas:

  1. La métrica.
  2. Las figuras retóricas.
  3. Los temas.
nivelnivelJuan del Enzina
En las Canciones:
  1. Analiza la métrica de la primera.
  2. ¿Qué fases del amor hay en los poemas? ¿Qué rasgos de enfermedad de amor?
  3. ¡No te tardes que me muero... Paguen mis ojos, pues vieron... Si amor pone las escalas...¿Qué simbolismo toma el amor en estos poemas? Analiza sus rasgos.

nivelJuegos sobre la lírica popular: ¿Qué tipo de composición es?

nivelJuego ¿Es culta o popular?

nivelnivelEn los siguientes textos: Juan de Mena, Razonamiento con la muerte. Jorge Manrique, Coplas :tercera parte. Arcipreste de Hita, Muerte de Trotaconventos, Epitafio. Romance del enamorado y la muerte. Analiza los rasgos comunes en el tratamiento del tema de la muerte.

nivelnivelCompara el romance de Juan del Enzina Yo me estaba reposando... con el del Enamorado y la muerte
nivelnivelnivelHaz una exposición sobre la enfermedad de amor a partir de los poemas de la Lírica medieval, El libro de Buen amor: Mal de Amores y los textos de Ibn Hazm de Córdoba, El collar de la paloma.
nivel¿Nos convertimos en poetas cultos? Vamos a escribir nuestro propio poema partiendo de una composición popular, como hacían ellos. Elige un villancico o una jarcha, servirá de estribillo, luego haz la glosa: las estrofas a partir del estribillo. Puedes complicarlo todo lo que se te ocurra: paralelismos, leixa-pren, etc. Puede ser octosílabo y con rima asonante con la combinación que quieras, pero que la tenga.