ejercicioscidgénero
Comentario de texto
Aquí puedes seguir los pasos para hacer un Comentario Literario de un texto del Cid. Recuerda que es una narración.
DICCIONARIO  

 

  • Primero, para hacer un buen Comentario Literario tienes que tener claros los elementos propios de la Literatura: Géneros literarios, Métrica, Figuras literarias...y, por supuesto, de la Lengua porque es su instrumento (igual que en una pintura serían los colores): Morfología, sintaxis, léxico, modalidades texto (características de una descripción...)
  • Segundo, debes conocer la teoría vista en clase de la obra y, por si acaso, ten a mano los libros, apuntes, etc. que puedas necesitar. Ten a mano también un diccionario o accede al DRAE por Internet.
  • Empezamos despacio y paso a paso. Puede parecerte lento y trabajoso, pero sólo es al principio, hace falta entrenamiento.
primer paso
Una primera lectura para ver de qué obra o fragmento se trata, si es uno ya leído o similar, primeros rasgos, palabras que no entiendo, etc. Siempre con boli, lápiz, etc preparados.
texto1
segundo paso

Para empezar numero los versos de 5 en 5 ¿Para qué? para que resulte más fácil referirnos a un rasgo en el comentario, por ejemplo, mejor decir: una metáfora en el verso 3 que obligara quien lo lee a buscarla.

ct2
Después: ¿Qué busco? Primero, las palabras que no entiendo o no tengo del todo claras, en el diccionario. Aunque sepamos, más o menos, el significado, buscarlas nos puede aclarar aspectos útiles para el comentario.
bucar en el diccionario

¿Y ahora? Sin miedo, subrayo, pinto flechas, cículos, colores, anoto, cada uno lo que prefiera. ¿Qué? los rasgos de Género: narrador, estilo directo, espacio, tiempo, personajes; figuras retóricas interesantes; rasgos lingüísticos interesantes: tiempos verbales, adjetivación si es una descripción, etc. También podemos aplicar nuestros conocimientos en otras áreas como sociales, etc.

Podemos empezar por buscar la estructura y el tema del fragmento. Esta es fácil, lo dividimos en apartados con un contenido común. Para buscar el tema céntrate en lo que tienes delante, no buscamos el de la obra sino el del fragmento.

trabajar el texto
Está un poco exagerado, pero un aspecto así podría tener nuestro texto ya trabajado. Fíjate cuánto hemos visto en sólo 23 versos. Ya tenemos más de la mitad del trabajo hecho. Ahora tenemos que redactarlo.
final
sigue