IntroducciónLírica PopularLecturaejerciciosMundo medieval

  Cancioneros Jorge Manrique
Poesía trovadoresca
Fecha y Origen

 

  • Origen: Siglo XII en Aquitania, Francia.
  • Es la poesía de los Trovadores: son nobles (entre ellos hay reyes, condes, clérigos, burgueses e incluso papas), cultos que componen los poemas y también la música que acompaña a estos. Han estudiado música y también son conocedores de la literatura. Los trovadores, al igual que ocurría con los escritores del mester de clerecía, tienen conciencia de estar ejerciendo un oficio, de ser poetas, son muy cuidadosos y buscan la perfección en sus obras. Las escriben para un público culto y refinado.
  • Difusión: Pueden ser ellos mismos quienes las canten o bien hacerlo los juglares; un tipo de juglar especializado en esta poesía, incluso los hay para un solo trovador. También ejercen de mensajeros entre damas y caballeros de un castillo a otro. Son constantes los viajes de trovadores y juglares a las cortes,
  • Características: Es una novedad por expresar sus sentimientos en una lengua romance: La lengua de Oc o provenzal, que se mantendrá como lengua de la poesía hasta el siglo XV.
    Métrica: Cuidan el cómputo de las sílabas, la rima es consonante y puede imitar la poesía popular, entonces aparece la asonancia.
    Temas: Es el Amor cortés. Los poemas se llaman cansó, canción que será sinónimo de poema amoroso. También hay composiciones con temas satíricos.
  • Llega a la Península Ibérica, principalmente a Cataluña; Castilla y León, en los reinados de Alfonso III y Alfonso X, y a Galicia.
El Amor Cortés
 

¿Qué es el Amor cortés o fin’ amors?

Es un juego cortesano. Un arte de amar siguiendo las normas de la cortesía. Los protagonistas son el Trovador y una dama. Ella debe estar casada, lo que implica adulterio, pero le da mayor autonomía social. Él no está casado, es joven todavía en proceso de aprendizaje, este juego es una asignatura en su formación.  El amor entre ellos será libremente elegido, al contrario que el matrimonio: un acuerdo entre familias, por conveniencia.
La cortesía implica nobleza, educación, un trato elegante y delicado; virtudes como la generosidad o la valentía y el gusto por los juegos refinados de las cortes. Ambos son nobles y se aman libremente. El amor es el deseo puro, no se excluyen las relaciones sexuales, y la mayor recompensa es la alegría que proporciona el amor.
Entre el Trovador y su dama se establece una relación feudal: Él es el vasallo y ella el señor (Mi dons, término feudal que significa mi señor). Está totalmente sometido a ella, es su servidor.

¿Cómo se juega?

  El enamorado tiene que seguir unos pasos, siempre guiado por el consentimiento de la Señora, quien  le va dosificando su deseo lentamente, puede tardar varios años en conseguir su atención.
1ª etapa fenhedor, tímido, suspirante, no se atreve a dirigirse a ella a no ser que esta le dé ánimos y pase a la  2ª etapa: pregador, suplicante. Es todavía un aspirante esperando ser aceptado 3ª etapa entendedor o amante complaciente, la dama lo acepta, lo premia con su atención: conversación , caricias, besos y diferentes prendas: cordón, guante o dinero, también es sometido a una serie de pruebas: assag;   última etapa drutz, si la dama lo acepta en su cama: “bajo el cobertor”. La recompensa es el joy
Hay otros elementos como la senhal o nombre secreto de la dama(ejemplo: Hermosa visión, consuelo, Injusta me sois, Bello paraíso Dulce enemiga, etc; el celar o necesidad de ser discretos y guardar en secreto el amor. Aparecen los celos, la desesperación hasta padecer una auténtica enfermedad.

Andreas Capellanus escribió, en el siglo XII, De amore, un tratado sobre el amor donde se recogen todas las reglas.

Algunas páginas:
Amor cortés
Leonor de Aquitania
http://lanaranjadelazahar.blogspot.com/2008/11/leonor-de-aquitania-1122-1204.html
Biografía
Trovadores
http://es.wikipedia.org/wiki/Trovadores

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Trovadores

Macias trobador
Beatriz de Día (audio)
Marcabrú
Arriba
Los Cancioneros
 
Castellano: A partir del siglo XV.

 Las nobles cortesanos del siglo XV sienten un gran interés por la poesía, es una actividad más de la vida de la nobleza.  En el siglo XV comienzan a aparecer los Cancioneros que recopilan poemas de diferentes autores, o los dedicados a un solo autor.

autores
Algunas páginas con cancioneros (facsímiles)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero
Cancionero de Baena, corte de Juan II de Castilla además poetas de los reinados de PedroI, Enrique II, Juan I y Enrique III.
Cancionero General, Hernando del Castillo. Poetas de las cortes de Enrique IV de Castilla y de los Reyes Católicos.
http://www.lluisvives.com/FichaObra.html?Ref=29283&portal=227
Cancionero de Juan del Enzina
Cancionero de Palacio
Cancionero del siglo XV
Cancionero de Stúñiga, corte de Alfonso V de Aragón
Cancioneros de música
 
Galaico portugueses Siglo XIII
 
La Canción de amigo es el tipo de composición culta que aparece en los Cancioneros junto a la Cantiga de amigo.
 
Cantigas de amor, rey don Denis Pergamino de finales XIII o principio del XIV con Cantigas de Amigo del Rey de Portugal Don Denis.
Relación de autores en el Cancionero General
Cancionero de Ajuda  
Cancionero de la Biblioteca Vaticana  
Cancionero Colocci-Brancuti
 
Cantigas de Santa María, Alfonso X
 
http://www.youtube.com/watch?v=KciY5KeIwZ4&feature=related  
En la misma página se pueden escuchar más.  
Otro manuscrito  
Arriba
Jorge Manrique  
   

Jorge Manrique en paredes de Nava

Su vida y obra son reflejo de un noble del final de la Edad Media, cuando la Reconquista ha pasado a un segundo plano. Pertenece a una de las familias de más antiguo linaje de Castilla, la casa de Lara. Dedica su vida a las armas y también a la poesía; forma parte de los poetas que surgen en torno a las Cortes concibiendo la actividad poética como parte de sus ocupaciones. Vive uno de los periodos con más revueltas de la historia de España: Conoce los reinados de tres monarcas: Últimos años de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Fue partidario de Isabel, junto a su padre Don Rodrigo, en su lucha contra La Beltraneja. Participa en todos los conflictos anteriores a la fusión de las coronas de Aragón y Castilla por los Reyes Católicos; muere joven, unos 30 años, en esa misma fecha: 1479 .

   
Contexto histórico:  
 
Biografía:  
http://galeon.com/medievo9/jorge_manrique.htm
http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2&id=33  
   
Obra  
Escribe poesías de tema amoroso y burlesco, pero lo destacable y personal de su obra son las Coplas a la muerte de su padre, escritas poco después de la muerte de Don Rodrigo (1476). Circularon enseguida copias manuscritas y se imprimieron entre los primeros textos después de la parición de la imprenta, aunque su autor ya no llegó a conocer estas ediciones. Su poesía anterior a las Coplas aparece en el Cancionero General de Hernando del Castilo, 1511. Pertenece a los poetas de la época de Enrique IV (1454-1474)
   
Obra completa:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01048307218929381870035/index.htm
Coplas
http://users.ipfw.edu/JEHLE/POESIA/coplaspo.htm
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/EdadMedia/JorgeManrique/index.asp
Texto de la coplas y audio para escucharlas
Cantadas por Paco Ibañez:

http://www.youtube.com/watch?v=C4cP7lq2mhQ&feature=related

 
Coplas a la muerte de su padre
 
Género: Poesía lírica: Elegía : Expresa el dolor por la muerte de Don Rodrigo, su padre.
Métrica: Estrofa de pie quebrado: 12 versos  
40 Coplas Dos estrofas de seis versos: Sextillas
  Versos de 8 y 4 sílabas  
  Rima Consonante.
  Combinación: 8a8b4c8a8b4c 8d8e4f8d8e4f.
Tema:
A partir del sentimiento de dolor por la muerte de su padre, Jorge Manrique hace una reflexión sobre la muerte y la vida a través de una serie de temas ya presentes en la tradición literaria que llamamos tópicos.
Consigue unir estos temas con la experiencia universal del ser humano en cualquier época, al tiempo que ofrece una perspectiva de la visión del mundo de un hombre medieval perteneciente a la nobleza. Por eso Las Coplas se han leído y se leen en cualquier época transmitiendo un sentimiento universal.
¿Qué temas son?: La Muerte aceptada por don Rodrigo como persona noble, pero también como aparece en las obras del final de la Edad Media: Personificada, con un poder igualatorio: se lleva a todos por igual, aparece cuando quiere y nadie puede negarse a seguirla: Tal y como aparece en Las Danzas de la muerte, género teatral medieval, siglo XIV,en el que aparece la muerte invitando a personajes de todos los estamentos sociales y edades a su baile, ellos se niegan, pero ella los arrastra a su baile.
La fugacidad del tiempo (Tempus irreparabile fugit): el tiempo nunca se detiene, avanza constantemente. Otro tópico asociado al tiempo: Ubi sunt? ¿Qué fue de...? Es una pregunta cuya respuesta se conoce sobre personas, épocas, situaciones, etc, que ya han desapraecido.
Vanidad de Vanidades: procede de un libro de la Biblia, El Eclesiastés. Significa que las preocupaciones mundanas son inútiles, puesto que todo es perecedero y desaparecerá, nada temporal tiene valor. Se une otro tópico: Comptentus mundi o Desprecio del mundo, como consecuencia del anterior; el hombre debe volver su mirada a los valores no perecederos, en este momento a los del espíritu.
La Fortuna, el Destino, aparece representada en la mitología como una diosa que gira la rueda del destino humano a su capricho. Los que están arriba puede caer a lo más bajo. Puede darle la vuelta a cualquier vida humana.
La Fama: También procede de la mitología : se relaciona con lo que queda del hombre después de la muerte, es lo único que queda después de los efectos del tiempo, el destino y la muerte: la vida ejemplar que deja quien muere en la memoria de los vivos.
Estructura
1ªPARTE: Coplas I-XIV: Reflexión universal a través de los grandes temas sobre la vida y la muerte.
2ªPARTE: Coplas XV-XXIV: Comienza con casos concretos a través del Ubi sunt?
3ªPARTE: Coplas XXV-XL: Centrada en don Rodrigo, su padre. Hace un elogio de su figura y al final aparece la muerte a buscarlo, el va tranquilo porque ha cumplido en vida con lo que debía hacer.
 
Algunas páginas
 
 
 
 
Arriba