Lírica cultaLírica PopularMundo medievalLecturaejercicios

poesía lírica
Lírica medieval Lírica Provenzal Lírica galaico portuguesa popular Lírica galaico portuguesa culta Lírica tradicional de Castilla Jarchas Romances líricos
lirica pincha pinca
Puedes leer los poemas pulsando los nombres en el mapa.
 
¿Cómo ha llegado hasta nosotros la lírica medieval?


La poesía lírica que nos ha llegado: son los poemas que personas cultas, generalmente poetas, recogieron por escrito cuando ya llevaba varios siglos de tradición oral. Por eso son fechas tardías, en el siglo XV- XVI. Gracias a ellos podemos conocer la lírica medieval mediante dos procedimientos:

  1. Los libros en forma de antologías, que se llaman Cancioneros, donde se recopilan los poemas orales que conocen de autores anónimos, junto a los autores conocidos. También hay Cancioneros con la música de los poemas.
  2. La poesía más antigua pasa a formar parte de sus propias composiciones: en los estribillos, a partir de ellos componen el resto del poema, este procedimiento se llama Glosar. También escriben poemas propios imitando los de tradición oral.

 Este procedimiento es común, en diferentes fechas, a toda la lírica medieval de la Península Ibérica en lenguas romance.

¿Qué significa Popular y Culta?

Lírica popular o Tradicional:

Jarchas siglo XI-XII--------------------------------------------------Mozárabe______Aljamiado 
Cantigas de amigo galaico-portuguesas siglo XIII--------------Gallego idioma de la poesía lìrica hasta el siglo XV
Villancicos de la lírica de Castilla siglos XV-XVI--------------Castellano
Parte del Romancero Viejo siglo XIV-XV-------------------------Castellano

En la península ibérica conservamos poemas líricos medievales en manuscritos de diferentes fechas, zonas geográficas y lenguas romance con unos rasgos comunes:

  • Tema: Amor: Una muchacha que expresa su queja porque su enamorado no está con ella: las penas amorosas, celos, la belleza, es común a toda la lírica primitiva.
    Elementos y simbolismo comunes: el amigo, la madre, el alba, etc.
  • Rasgos métricos y formales: Composiciones breves con una rima fija, estribillo, paralelismos, repeticiones.

¿Por qué? Quienes los han estudiado piensan que existió una lírica primitiva, en la península, común a todos ellos. Se transmitieron por tradición oral: se recitaban y cantaban en fiestas, labores cotidianas, etc. y se aprendían de una generación a otra. En distintas fechas, un poeta los recoge por escrito en Cancioneros y, generalmente, los incluye en sus obras y los imita. En el caso de la lírica tradicional de Castilla, los villancicos, esto no ocurre hasta el siglo XVI cuando se inicia una moda que gusta de lo popular.

IR A LA PÁGINA

Lírica culta: Poesía provenzal

Son poemas líricos que proceden de la influencia de la Poesía provenzal nacida en Aquitania, Francia, en el siglo XII. Tiene su propia lengua: el provenzal y es cultivada por los trovadores, creadores de la poesía y de su música. Su tema principal es el Amor Cortés. En España Se ha conservado en Cancioneros de los siglos XIV y XV y en las composiciones de los poetas cultos del XV.

IR A LA PÁGINA