IntroducciónLírica cultaLecturaejerciciosMundo medieval

Cantigas de amigo Villancicos
Jarchas INICIO
¿Qué son?
http://www.youtube.com/watch?v=L_GQlCnmFsY
jarcha moaxaja
Fechas y Autores
Según los testimonios de escritores de los siglos XII y XIII, un método de componer los poemas es recoger la jarcha anónima, que se conocía por la tradición oral, y a partir de ella componer la moaxaja; también hay poetas que componen la moaxaja y la jarcha. Conocemos el nombre de algunos poetas: Muhammad Ibn Ubada Al-Qazzaz, Yosef el escriba, Moshé ibn Ezra, Abu-l Abbas, el ciego de Tudela, Yehudá Ha-LevíYosef Ibn Saddid, Todros Abulafia.
¿Cómo son?
Métrica:Poemas muy breves: cuatro versos, la mayoría; con rima consonante en los versos pares y quedan sueltos los impares
Estilo: Los recursos estilísticos son escasos, se limitan a la repetición de palabras y abundantes exclamaciones e interrogaciones para lograr mayor intensidad en el sentimiento expresado. No hay un contexto espacial o temporal, sólo en algunas hay referencias a la casa; no hay paisaje.
Tema: Es la expresión del sentimiento amoroso. El sujeto lírico (yo) es siempre una mujer que manifiesta diferentes matices del amor. La situación más frecuente es que su enamorado [habib=amigo] esté ausente; ella expresa sentimientos de añoranza teñidos de celos, de impaciencia en la espera, de alegría por la imminente llegada, de pudor o, en el peor de los casos de enfermedad causada por el intenso amor y la ausencia de quien la causa. En otras jarchas admira la belleza de su amigo o están los dos juntos. Los únicos personajes que acompañan, en algunas jarchas, a la mujer son su madre o sus hermanas, a quienes se dirige en busca de consuelo.
Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jarcha

Poemas

Textos Aljamiados

Aragón

Mozárabe

Temas de las jarchas

http://cepad.unicatt.it/Formazione/LinguaLettSpagnola_Liano/literaturaME/las%20jarchas.htm

 
Cantigas de amigo ARRIBA

Son las composiciones más características de la Lírica galaico-portuguesa. Están recogidas en los cancioneros. Algunos rasgos las separan del resto de composiciones que se recogen junto a ellas, de influencia provenzal. Estas peculiaridades son comunes a las jarchas y villancicos.
Tema: El amor: la queja de una mujer por la ausencia o el olvido de su amigo. El sujeto lírico es una mujer que lo expresa con su propia voz. Está sola, dirigiendo sus palabras a su amado o, en algunas cantigas, a su madre o a sus hermanas.
Métrica: Es como la poesía culta, pero tiene algunas características no provenzales y comunes al resto de lírica popular: estrofas de cuatro versos más dos de estribillo; también hay poemas de ocho, siete o diez. La rima es consonante, pero aparece alguna asonancia impropia de la poesía culta.
Estilo: Lo más característico es el paralelismo, tanto en contenido como formal. Se repiten los motivos de la primera estrofa, con nuevos matices. También se repiten palabras y expresiones que son claves en el tema. Un tipo especial de paralelismo es el Leixa-pren. Comienza entre la primera y segunda estrofas y puede repetirse en todo el poema:

Cantigas de amigo. Martín codax
cantigas de amigo
Más información:

Algunos trovadores:

Comparación Jarchas- Cantigas de amigo

http://cepadlab.unicatt.it/formazione/LinguaLettSpagnola_Liano/literaturaME/Contexto%20general.htm

 
Villancico ARRIBA

Los conservamos por escrito desde finales del siglo XV, la mayoría del XVI. Todavía están presentes en la tradición oral. Villancico era sinónimo de estribillo hasta el siglo XVI, el resto del poema, que se componía a partir de él, es la glosa. A partir del XVI se llama Villancico a todo el poema. Su origen es una estrofa primitiva: el zéjel.
Tema común con las jarchas y Cantigas de amigo: la queja de la mujer por la ausencia de su amigo. Puede tomar la forma de las malmaridadas: a quienes obligan a casarse con quien ellas no quiere; las mujeres obligadas a ser monjas, dejando a sus amigos; las albadas: momento de encuentro o despedida de los enamorados; canciones de trabajo, etc.
Métrica y estilo: Su número de versos varía, pueden ser dos, tres o más largos. Es difícil distinguir si son populares o cultos reelaborados por un autor posterior. Derivan de una estrofa primitiva: el zéjel en su elaboración culta a partir del estribillo. Comparten con la Cantiga de amigo recursos como el paralelismo y leixa-pren.
En los villancicos sí aparece la naturaleza con elementos simbólicos.

 
Más información

Zéjel

http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/53/TH_53_003_176_0.pdf

Poemas

http://faculty.washington.edu/petersen/304/villanci.htm