cruzMundo MedievalcruzLecturascruzEjercicioscruz
I. mester de clerecía

I.Siglo XIII. Características. Obras.Webs

II.Siglo XIV. Libro de Buen Amor.

III.Mundo medieval.

IV.Lecturas

IV. Ejercicios

Características Arriba

Mester de Clerecía: Se denomina así a un grupo de obras y autores, la mayoría anónimos, que tienen unos rasgos comunes:

Fecha de composición: Siglo XIII y XIV (ya en decadencia)

Género: Poesía narrativa

Estrofa: Cuaderna vía:Compuesta por:

 

Cuatro versos

14 sílabas

Rima consonante

Monorrimos

Traigo un mester hermoso, no es de juglaría,

Es mester sin pecado, pues es de clerecía

Hacer frases rimadas por la cuaderna vía,

Con sílabas contadas, lo que es gran maestría.

 

14A

14A

14A

14A

Basadas en fuentes escritas: Todas las obras proceden de fuentes escritas en latín, en general, los autores hacen adaptaciones al castellano y a su contexto cultural.
Finalidad de sus obras: Didáctica: Transmitir los conocimientos que ellos, como personas cultas, han adquirido y que son necesarios para la vida espiritual de sus contemporáneos, en su propio idioma: castellano.
Temas: Temas religiosos y clásicos:Vidas de santos, Milagros de la virgen, personajes clásicos, pero todos ellos con un valor ejemplar.
Autores: No conocemos el nombre de todos, sólo a Gonzalo de Berceo. Hablamos de autor culto porque ellos tienen conciencia de serlo, de escribir bien y con cuidado sin pecado, con gran maestría: Cuaderna Vía. En sus obras se refleja el mundo de las escuelas y universidades: los debates, la mención de autores clásicos y religiosos como autoridad para demostrar la verdad de su obra, temas característicos de las lecturas medievales...No quiere decir que estos libros tengan muchos lectores, sólo personas cultas. De manera que su difusión también es oral, pero leídos. Hay rasgos en estas narraciones que tienen presente a quien escucha la lectura: Sabed, ved, a quien leyere...

Obras:

  Arriba
Libro de Alexandre, anónimo. Manuscritos conservados: [Siglo XIII: perdido]; dos copias: Siglos XIV y XV. 2675 estrofas.
 

siglo XIV

Arriba

Narra la vida de Alejandro Magno, los hechos más importantes. El personaje es trasladado al contexto medieval y ofrecido como una vida ejemplar.

  Empieza  con unas estrofas donde explica la cuaderna vía (las del inicio), invita a su público y solicita la ayuda de Dios. Después, desde su nacimiento hasta el sometimiento de las ciudades griegas, ya es rey ; siguen el resto de campañas y victorias hasta su muerte.  Pero es un Alejandro medieval: En el libro encontramos los saberes, costumbres, en general, la cultura del momento en el que fue escrito. Hay una serie de episodios fantásticos del gusto de sus contemporáneos. Esto vamos a leer. Los textos proceden de  la versión de Elena Catena: Libro de Alejandro, Madrid, Castalia, Odres Nuevos, 1985.

Vídeo sobre el personaje

Texto completo Biblioteca virtual Cervantes http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Alexandre Texto en PDF

Puedes leer aquí

La tradición de la cuaderna vía

Lecturas

     
Libro de Apolonio, anónimo. Se conservan: [Siglo XIII: perdido]; copias: Siglos XIV y XV.656 estrofas.
  libro de Apolonio

Es un relato de aventuras con tempestades, naufragios, piratas, viajes...: Comienza, como todas las obras medievales, con una invocación a Dios. Su argumento desarrolla las aventuras de Apolonio, rey de Tiro. Para conseguir la mano de la hija del rey Antíoco, había que resolver un enigma propuesto por este, que revelaba las relaciones incestuosas entre ambos; Apolonio lo consigue y tiene que huir para evitar la furia de Antíoco. Llega a tierras de otro rey: Architrastes, se casa con su hija Luciana. Cuando se enteran de la muerte de Antíoco, vuelven a Tiro. En el viaje, Luciana se puso de parto y, aparentemente, murió. Arrojaron el cadáver al mar en un ataúd con una nota. Llegó al puerto de Éfeso donde despertó e ingresó en un monasterio. Apolonio llega a Tarso, deja allí a su hija Tarsiana, con su nodriza Licórides, al cuidado de Estrángilo y su mujer, Dionisa. La niña estudió todas las artes; Licórides, antes de morir, le cuenta quién es. Dionisa, envidiosa, manda matar a la joven; Teófilo, su verdugo, es ahuyentado por unos ladrones y no cumple el encargo, aunque a Dionisa le dice que sí lo hizo. Los ladrones raptan a Tarsiana para venderla, así lo hacen. Antinágora compra su virginidad a su dueño, pero al escuchar su historia, se compadece y la deja, ella convence a su dueño y le permite quedarse como juglaresa. Apolonio vuelve a buscar a su hija, le mienten diciéndole que ha muerto y Dionisa mandó construir un sepulcro, no logran engañarlo. Parte hacia Tiro, pero una tormenta lo lleva a Mitalena donde se encuentra con Antinágora, que al ver la tristeza de Apolonio manda llamar a Tarsiana para que lo consuele con sus cantos, se reconocen. Antinágora le pide su mano y se casan. Mandaron matar al traidor que la compró. Apolonio tiene una visión que le hace ir a Éfeso, encuentra a su mujer. Vuelven a Tarso, donde viven un tiempo; allí son sentenciados y ejecutados Estrángilo y Dionisa. . En Antioquía le entregan el trono que cede a su yerno Antinágora. En Pentapolín Apolonio hereda el trono a la muerte del rey Architrastes, Luciana da a luz un hijo; Apolonio recompensó a todos los que le ayudaron y regresó a Tiro donde vivió hasta su muerte.

Texto en la Biblioteca Virtual Cervantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Apolonio

Texto en PDF

Lecturas

Los textos proceden de la versión de Pablo Cabañas en El Libro de Apolonio, Madrid, Castalia, Odres Nuevos, 1969.

  Arriba
Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora, Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo, Vida de Santa Oria. conservados siglos XIII y XIV.
  vida de santo Domingo

Gonzalo de Berceo nació en la localidad del mismo nombre en Logroño. Estudió y permaneció vinculado al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Sus obras se centran en las vidas de santos de la zona donde vivió: Santo Domingo de Silos, San Millán y Santa Oria, y en la Virgen María. [Los libros que cuentan las vidas de santos se llaman hagiografías]

Todas las obras

Página dedicada a Berceo y su época.

Lecturas

Los textos proceden de la versión de Daniel Devoto en Gonzalo de Berceo, Milagros de nuestra Señora, Madrid, Castalia, Odres Nuevos, 1991.

Poema de Fernán González  
  Tema épico.
Lectura Arriba

II. Libro de Buen Amor

Libro de Buen Amor , Arcipreste de Hita. Se conservan tres manuscritos, dos de finales del siglo XIV y uno de principios del XV.
 

Libro de buen AmorConocemos el nombre y cargo del autor : Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, porque él mismo lo declara en el libro. Es un hombre culto que demuestra sus conocimentos en su obra.

Libro de Buen Amor: No tenía título, este procede de un verso del principio del libro.

Narrador: En primera persona, es el protagonista.

La Introducción está en prosa y el resto: Cuaderna Vía irregular, la mayor parte, y estrofas de arte menor.

Estructura: Comienza, tras una oración, con una Introducción en prosa, donde explica su intención. Sigue la Invocación a Dios, en Cuaderna Vía. Insiste en la finalidad de su libro: mostrar el mal, aquí el loco amor, para que sirva de recordatorio y quien lo lea elija el Buen amor y salve su alma, aunque las palabras siguientes son contradictorias. En la obra se mezclan diferentes contenidos:

  • La parte más extensa, que constituye el hilo argumental es el encuentro del protagonista con diferentes damas, catorce en total,a quienes intenta enamorar después de haber sido instruido por Don Amor y doña Venus, con la ayuda de una alcahueta o trotaconventos.
  • Para mostrar de forma clara todo tipo de situaciones y consejos, hay una colección de exempla; el primero de ellos es la disputa entre griegos y romanos, para advertir al lector de cómo debe entender el libro.
  • Diversas sátiras, es decir críticas contra el dinero, la vida viciosa de los clérigos. La parodia de la épica en el episodio de don Carnal y doña Cuaresma. Todo esto escrito en Cuaderna Vía. Son narraciones.
  • Una colección de poesías en versos de arte menor y género lírico de contenido religioso, como los Gozos de la Virgen; profanas, como las Serranas, las cantigas de escolares y de ciego.

Lecturas

Páginas sobre la obra:

Webs sobre Mester de clerecía:
 

http://www.vallenajerilla.com/berceointernet/index.php

http://www.geocities.com/urunuela20/dutton/willis.htm

Arriba