segundo ciclo y bachillerato
INICIO
  • CONTENIDOS
  • LITERATURA MEDIEVAL
  • SIGLOS DE ORO
  • SIGLO XVIII
  • SIGLO XIX
  • SIGLO XX
  • GUÍAS DE LECTURA
  • WEBQUEST
  • GÉNEROS

1. Historia de la literatura:

Está distribuido por temas generales. Cada tema tiene:

  • Un esquema breve de información teórica.
  • Enlaces a páginas web que completan el tema.
  • Lecturas: Textos breves de obras correspondientes a ese periodo, no sólo de literatura española. También están en formato PDF para poder descargarlas y trabajar los textos.
  • Ejercicios: Siempre hay controles de lectura autoevaluables, con el programa Hot potatoes y ejercicios con este programa y para responder en el cuaderno. Se indica el nivel de dificultad mediante el icono lápiz
  • Contexto: Información muy básica sobre el contexto social e histórico pertinente.
  • Guías de lectura: sobre obras de los temas de Historia de la literatura u otras.
  • Webquest: Para abarcar temas de la literatura como el amor, el canon de belleza, etc. de una forma práctica.
  • Vínculos: Vocabulario:Las palabras que pueden resultar difíciles llevan vínculos al DRAE. También hay vínculos a otras páginas donde se puede encontrar una ampliación o explicación de ese término.
  • No hay contenidos separados para Secundaria y Bachillerato, se puede adaptar la información a quien la va a utilizar. En algunos temas sí hay tanto información teórica como guías le lectura sobre obras concretas.

2. Presentaciones para otros temas como géneros literarios, figuras retóricas, etc. Si ya están en Primer ciclo nos remitimos a esa página, sólo se ampliará lo nuevo en cada nivel.

3. Literatura de 2º de Bachillerato: tendrá su propio espacio tanto la programada para selectividad como la asignatura de Literatura Universal.

Se irán completando los contenidos y recursos.
Curriculo aragonés. Contenidos:

Tercer curso

- Identificación en textos de las relaciones entre forma y contenido y de las características de la función poética, con especial atención a los recursos retóricos del plano fónico, como  onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico, como paralelismo e hipérbaton, y del plano semántico, como paradoja, alegoría y símbolo.
- Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes períodos y autores de la literatura española, con atención específica a la aragonesa, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, prestando atención a la estructura, género y estilo y a la relación de la obra con la propia experiencia y con el contexto que los ha generado.
- Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos períodos literarios, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema (técnicas de comentario de texto).
- Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela (técnicas de comentario de texto).
- Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticas y formales (técnicas de comentario de texto).
- Conocimiento de las características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura oral y escrita, culta y popular, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, y acercamiento a algunos autores relevantes de la literatura española, de los que algunos podrán ser aragoneses (como la literatura popular, Baltasar Gracián o el pensamiento ilustrado en Aragón) por medio de las lecturas personales y comentadas.
- Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.
- Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.
- Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas

 

Cuarto curso

- Identificación en textos de las relaciones entre forma y contenido y de los elementos que actúan en la conformación de la lengua literaria: denotación, connotación, selección léxica y recursos retóricos y estilísticos.
- Lectura de obras de la literatura española, entre las que algunas pueden ser aragonesas, desde el siglo XIX hasta la actualidad, de las que se argumente la valoración crítica de la estructura, los elementos del género, el uso lingüístico y la relación de la obra con su propia experiencia y con el contexto que la ha generado.
- Lectura comentada y recitado de poemas contemporáneos, con especial atención a las aportaciones del simbolismo y las vanguardias al lenguaje poético, identificando temas y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema (técnicas de comentario de texto).
- Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo que ofrezcan distintos tratamientos de personajes, estructuras y voces narrativas (técnicas de comentario de texto).
- Lectura comentada y dramatizada de fragmentos o de breves piezas teatrales contemporáneas de carácter diverso, constatando algunas innovaciones en los temas y las formas (técnicas de comentario de texto).
- Conocimiento de las características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura oral y escrita, culta y popular, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas, europea y universal desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se atenderá de modo específico a escritores aragoneses como Benjamín Jarnés, Ramón J. Sender, M. Labordeta, Ildefonso M. Gil.
- Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.
- Utilización con cierta autonomía de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

- Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas

1º de Bachillerato

-Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, como cauce de creación y transmisión cultural y como expresión de la realidad histórica y social.
- Sistematización de los conocimientos sobre la lengua literaria.
- Lectura y comentarios de obras completas y de fragmentos representativos de las distintas épocas, géneros, movimientos y autores significativos, de forma que se reconozcan las formas literarias características, la constancia o recurrencia de ciertos temas y la evolución en su tratamiento.
- Las formas narrativas cultas y populares de la Edad Media, la evolución de la épica medieval y de las formas tradicionales del relato a la novela; Cervantes y la novela moderna. El desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX. Breve panorama de la literatura en Aragón, con atención especial a Braulio Foz.
- De la lírica popular y culta de la Edad Media a las nuevas formas, temas y tratamientos de la poesía del Renacimiento y el Barroco hasta las innovaciones de la lírica romántica, prestando especial atención a los cambios sociales y de sensibilidad que expresan.
- De los orígenes del teatro en la Edad Media al teatro moderno: Lope de Vega, Calderón de la Barca y el teatro clásico español; características, significado histórico, función social e influencia en el teatro posterior. La constitución de un teatro realista y costumbrista en el siglo XVIII. El teatro romántico.
- Los orígenes de la literatura didáctica. La literatura didáctica en el Barroco: Baltasar Gracián.
- Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
- Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
- Utilización de las fuentes bibliográficas adecuadas y uso autónomo de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

2º de Bachillerato

Lectura y comentario de obras completas y de fragmentos representativos de los distintos géneros, movimientos y autores, de forma que se capten las características de la literatura contemporánea y se tenga en cuenta, cuando proceda, la relación de ciertos temas y formas literarias con referencias anteriores.
-             De la novela realista y naturalista a los nuevos modelos narrativos a partir del siglo XX. Aportaciones de escritores aragoneses como Benjamín Jarnés y Ramón J. Sender. La novela y el cuento latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo XX.
-             De Bécquer y el Simbolismo a las Vanguardias. Tendencias de la lírica a partir de la segunda mitad del siglo XX. La presencia de la poesía hispanoamericana.
-             Tradición y renovación en el teatro a partir del siglo XX.
-             El ensayo: Los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX. La importancia del aragonés Nipho. La evolución del ensayo a partir del siglo XX.
-             Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
-             Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
-             Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas de distintos géneros y tendencias literarias a partir del siglo XX, utilizando los conocimientos literarios adquiridos.
-             Utilización de las fuentes bibliográficas adecuadas y uso autónomo de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales

2º de Bachillerato: Selectividad: Parte de Literatura.

1.- La poesía española en el siglo XX.

1.1. La renovación de la lírica en el fin de siglo: Rubén Darío, Antonio Machado. La poesía entre el modernismo y la vanguardia: Juan Ramón Jiménez. Las vanguardias en España. Los poetas de la generación del 27: entre la tradición y la vanguardia.

1.2. La poesía de Federico García Lorca: Poética. Evolución (del Libro de poemas a los Sonetos del amor oscuro); El Romancero gitano: los personajes, el espacio, los símbolos, la

métrica, el estilo.

2.- El teatro español en el siglo XX.

2.1. La renovación teatral en el fin de siglo: El teatro de Valle Inclán entre el modernismo y la vanguardia; el esperpento.

2.2. El teatro de la generación del 27: Lorca.

2.3. La renovación teatral de posguerra: Géneros y modalidades. El teatro de testimonio social Autores emblemáticos (Miguel Mihura, Alfonso Sastre).

2.4. Un dramaturgo atraviesa el siglo: Antonio Buero Vallejo; la crítica social; la ética y el compromiso con el ser humano; la técnica dramática; el simbolismo; los personajes; la evolución (desde Historia de una escalera hasta Misión al pueblo desierto). El tragaluz: el experimento, la historia, los temas, el espacio, los personajes, la estructura, las técnicas escénicas, el simbolismo, el lenguaje.

3.- La narrativa hispanoamericana desde 1940.

3.1. La evolución del cuento a partir de 1940: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges.

3.2. La nueva novela de la década de los 60: El fenómeno del “boom”. Características generales (el realismo mágico, la crítica política y social, los aspectos formales). Autores principales (Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, José Lezama Lima,

Ernesto Sábato, Julio Cortázar).

 3.3. Un novelista de nuestros días: Mario Vargas Llosa. Teoría de la novela. Técnicas narrativas. La evolución de su novelística entre La ciudad y los perros y El sueño del celta. Estudio de Los cachorros: los temas, la estructura, los personajes, el espacio y el tiempo, los símbolos, el estilo.

4.-La novela española en el siglo XX.

4.1. La novela de posguerra: Las novelas inaugurales de los años 40 (Cela, Laforet, Delibes).

4.2. El realismo social en algunas novelas de los años 50: Temas. Técnicas y estilo. Títulos emblemáticos (La colmena, de Cela; El Jarama, de Sánchez Ferlosio).

4.3. La renovación de la novela en los años sesenta: Procedimientos narrativos. Algunos nombres: Luis Martín-Santos y Tiempo de silencio. Juan Marsé. Juan Goytisolo).

4.4. Un novelista atraviesa el siglo: Miguel Delibes. La visión crítica de la realidad. El espacio rural y otros espacios. El estilo. La evolución novelística (desde La sombra del ciprés es alargada hasta El hereje). Los santos inocentes: la denuncia social, los personajes, el espacio y el tiempo, las técnicas narrativas, la estructura, el habla popular.

Literatura Universal. Optativa de 2º de Bachillerato. Selectividad.

  1. Tema 1.- La Ilustración francesa: el pensamiento ilustrado; los enciclopedistas; características de la cultura dieciochesca; géneros literarios. La novela inglesa del siglo XVIII. La comedia lacrimógena. Los orígenes de la prensa crítica de costumbres: The Tañer, The Spectator.
  2. Tema 2.- La rebelión romántica y el arranque de la modernidad: cronología del romanticismo europeo; características de la cultura romántica; la prensa; los géneros  literarios. El romanticismo en Alemania: Goethe. La poesía romántica en Gran Bretaña: Lord Byron. El teatro romántico en Francia: Víctor Hugo.
 

Lectura: GOETHE, Johann Wolgang von, Werther.

  1. Tema 3.- Realismo y naturalismo: la filosofía positivista; la novela; el naturalismo según Zola. El realismo en Francia: Flaubert. El realismo en Gran Bretaña: Dickens; las escritoras victorianas. El realismo en Rusia: Chejov.
 

FLAUBERT, Gustave, Un corazón sencillo en Tres cuentos (Cátedra).

  1. Tema 4.- El relato fantástico entre Edgar Allan Poe y Julio Cortázar. El tema del doble en la literatura entre los siglos XIX y XX.
 

POE, Edgar Alian, William Wilson,

  1. Tema 5.- El culto al esteticismo entre el decadentismo y el simbolismo: la literatura y las artes; Baudelaire o la modernidad poética. La poesía norteamericana: Walt Whitman y la experimentación con el verso libre. El modernismo: Rubén Darío. –
 

BAUDELATRE, Charles, Las flores del mal (Cátedra, Alianza). Selección: "Correspondencias", "El enemigo", "La vida anterior", "El hombre y la mar", "El albatros", "La belleza", "El Leteo", "El gato" (1), "Spleen" (3), "Tristezas de la luna", "El gusto de la nada", "Epígrafe para un libro condenado", "Destrucción", "La muerte de los amantes"
WHITMAN, Walt, Hojas de hierba (Alianza). Selección: "Me celebro y me canto a mí mismo", "Creo en ti, alma mía", "Una hoja de hierba", "Cíñete a mí".

  1. Tema 6.- El teatro europeo entre el naturalismo y la modernidad: modos de entender el hecho teatral; los cambios en las infraestructuras; los géneros. Un punto de partida: Henrik Ibsen. Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso: Bertolt Brecht. El teatro del absurdo.
 

Muerte de un viajante, Arthur Miller, Editorial Tusquests.

  1. Tema 7.- Las vanguardias literarias europeas: concepto de vanguardia; los -ismos; el surrealismo; la poesía pura. El vanguardismo en la poesía americana: T.S. Eliot. Un poeta heterodoxo: Constantino Kavafis.
 

ELLIOT, T.S. "El entierro de los muertos" (parte I de La tierra baldía, Cátedra)

  1. Tema 8.- Existencialismo y literatura; el ensayo. El teatro y la novela existencialistas de Jean-Paul Sartre. Autobiografía y feminismo en Simone de Beauvoir. El existencialismo humanista de Albert Camus.
  2. Tema 9.- La novela modernista y sus técnicas narrativas; de la literatura a los medios audiovisuales (el cine). Los precursores: Marcel Proust. Los modernistas ingleses: James Joyce. La narrativa alemana: Franz Kafka. El nouveau román. –
  1. KAFKA, La metamorfosis

  2. Tema 10.- La narrativa estadounidense del siglo XX: La generación perdida (Ernest Hemingway); la literatura sureña (William Faulkner). En los límites del realismo: el teatro de Tennessee Williams.
 

HEMINGWAY, Ernest, El viejo y el mar

 

 

   
POESÍA
TEMAS LECTURAS DEL TEMA EJERCICIOS DEL TEMA CONTEXTO
Poesía épica Lecturas Ejercicios Mundo medieval: los Defensores
Mester de clerecía Lecturas Ejercicios Mundo medieval: Los Clérigos
Lírica Lecturas Ejercicios Mundo Medieval
Romancero Lecturas Ejercicios
PROSA
TEMAS LECTURAS DEL TEMA EJERCICIOS DEL TEMA CONTEXTO
Narración Lecturas Ejercicios Mundo Medieval
Teatro Lecturas    
       
Bibliografía utilizada.    
ÍNDICE DE LECTURAS
  1. Cantar de Roldán

  2. Cantar de mío Cid

  3. Cantar de los Nibelungos

  4. Mahabharata

  5. Boewulf

  6. Eddas

  7. Leyendas épicas españolas:

  1. Libro de la Orden de caballería, Ramón Llull
  1. Erec y Enid, Chrétien de Troyes.
  1. Romancero Viejo:

Históricos

EL REY DON PEDRO EL CRUEL
  EL REY DON ALFONSO V DE ARAGÓN
  REYES CATÓLICOS
   
Fronterizos TOMA DE ANTEQUERA
  CERCO DE ÁLORA
  PÉRDIDA DE ALHAMA
     
Épicos nacionales ROMANCES DEL REY DON RODRIGO
  ROMANCES DE BERNARDO EL CARPIO
  ROMANCES DE FERNÁN GONZÁLEZ
  ROMANCES DE LOS INFANTES DE LARA
  ROMANCES DEL CID
Épicos no nacionales    
Carolingios ROMANCES DE RONCESVALLES
  ROMANCES DE MONTESINOS
Ciclo Bretón LANZAROTE
     
Novelescos
  1. Lírica Popular
  1. Lírica Culta
  1. Ibn Hazm de Córdoba, El collar de la paloma. siglo XI
      • Sobre las señales del amor
      • Sobre la enfermedad
      • Sobre la muerte
      • Sobre el mensajero
      • Sobre la guarda del secreto
  1. Andreas Capellanus, De Amore siglo XII
      • ¿Qué es el amor?
      • ¿Cómo debe conservarse el amor?
      • ¿Cuáles son los efectos del amor?
      • Sobre las reglas del amor
  1. Arnaut de Carcassés, El cuento del papagayo.
  2. Guiraud Riquer , súplica al rey de Castilla acerca del nombre de los juglares, en el año de 1274
  3. Libro de Alexandre
  1. Libro de Apolonio
  1. Gonzalo de Berceo, Milagros de nuestra Señora.
  1. Jehan de Mandeville, Libro de las maravillas del mundo.
  1. Calila y Dimna
  1. Disciplina Clericalis: El pozo
  1. Bestiarios
  1. Carmina Burana (traducidas)
  1. Alfonso X
  1. Libro de Buen Amor.
  1. Decameron. Introducción
  1. Alonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera o Corbacho.
  1. Don Juan Manuel, El Conde Lucanor.
  1. Fernando de Rojas, Tragicomedia de Calisto y Melibea.

 

 

TEATRO
TEMAS LECTURAS DEL TEMA EJERCICIOS DEL TEMA CONTEXTO
Comedia nueva      
       
       
     
 
 
Contenido 6
Contenido 7
Bécquer

4º ESO

Leyendas de G.A. Bécquer

La catedral

3º ESO

Para el libro La Catedral de Cesar Mallorquí. Editorial SM, Gran angular. Ed.2005

valle_luces de bohemia

2º de Bachillerato. Selectividad.

Libro: Luces de Bohemia, Valle Inclán,Editorial Austral.

el cuarto de atras

2º de Bachillerato. Selectividad.

Libro: El cuarto de atrás, Carmen Martín Gaite, Ediciones Destino, Colección Destino libro.

mal de amor

Para 1º de Bachillerato.

Tiene como tema la enfermedad de amor. Destinada a repasar el tema del amor en la literatura medieval y a realizar una lectura crítica de los textos literarios representativos.

   
leyendas

Webquest sobre la literatura de transmisión oral: Universal en la primera, y de Aragón, la segunda.

Son adecuados para Primer ciclo y pueden ser utilizados como repaso de conceptos para 3º ESO.

Leyendas de Aragón
El Bosque

Esta webquest tiene recursos específicos para cada nivel de secundaria y Bachillerato.

Mitología, simbolismo, personajes y obras asociados a los árboles y plantas.

Está pensada para actividades relacionadas con la reflexión sobre los recursos naturales y quedaría completa dentro de actividades globales, de otras areas sobre el tema.

mujeres de la literatura medieval

Para 3º de ESO

Tiene como finalidad repasar los temas y, sobre todo, las lecturas de textos medievales. El tema es: Las mujeres de la Literatura medieval.

GÉNEROS LITERARIOS EN PRIMER CICLO
Figuras retóricas  
PDF